lunes, 1 de julio de 2024

Mi viaje por la antigua Teo Tlalpan

Se realizo un viaje estando a punto de finalizar el semestre el cual fue organizado por el maestro Joaquín que nos imparte entornos virtuales, dentro de sus objetivos el maestro buscaba que nosotros nos enriqueciéramos de aprendizaje respecto al valle del mezquital, sobre su historia y acontecimientos importantes que surgieron en la región. El punto de reunión fue en la institución a las 7:00 am

Uno de los tantos lugares a los que fuimos fue a las pirámides Pañhú al llegar a la zona arqueológica de Pañhú, situada en el municipio de Tecozautla, Hidalgo. El paisaje es impresionante, con colinas verdes y una vista panorámica del valle.

Nos recibe un guía local que nos dará un recorrido por las pirámides. Nos explica que Pañhú es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Xajay y que data aproximadamente del 500-750 d.C.

Comenzamos el recorrido. La primera parada es en la pirámide principal, que se eleva majestuosamente. El guía nos cuenta sobre los rituales y ceremonias que se realizaban en esta estructura.

Visitamos otras estructuras del sitio, incluyendo plataformas y plazas. Aprendimos sobre la organización social y la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Pañhú. Tiempo después tuvimos tiempo libre para explorar por nuestra cuenta. Algunos decidimos subir a la pirámide principal para disfrutar de la vista, la extensión del sitio arqueológico y el entorno natural. mientras que otros prefirieron descansar y conversar en las áreas sombreadas.

Posteriormente fuimos a las momias de Caltimacán Llegamos al pequeño pueblo de Caltimacán, en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo. El lugar es conocido por su descubrimiento de momias, que datan de la época colonial.

Nos recibe un guía local que nos llevará a través del recorrido. Nos explica que las momias fueron descubiertas en el siglo XIX y que la conservación se debe a las condiciones climáticas y el tipo de suelo de la región.

Entramos al área de exhibición donde se encuentran las momias. El ambiente es misterioso y cautivador, además de que en lo personal sentí una energía muy pesada a los pocos minutos de haber ingresado al museo, así mismo al poco tiempo también me percate que varios de mis compañeros estaban sintiéndose igual con malestares . El guía nos mostro las vitrinas donde se exhiben las momias y nos cuento detalles sobre su historia y conservación.

Observamos de cerca las momias y aprendimos sobre las posibles causas de su momificación natural. El guía nos explico sobre la vida en la época colonial y cómo estas personas pudieron haber vivido y muerto. Después de la visita a las momias, el guía nos lleva a una pequeña capilla cercana que también forma parte del recorrido. Aquí nos explica más sobre la historia del lugar y su importancia cultural. Conforme íbamos avanzando nos daban un breve tiempo para explorar los alrededores y tomar fotografías del recorrido.

Después fuimos al Convento de Actopan, Llegamos a Actopan, Hidalgo. El convento de San Nicolás Tolentino se erige majestuosamente en el centro de la ciudad, un testimonio impresionante de la arquitectura colonial del siglo XVI.

Nos recibe un guía local que nos dará un recorrido por el convento. Comenzamos en la fachada, donde el guía nos explica los elementos arquitectónicos y las influencias que combinan el estilo plateresco con detalles indígenas.

Entramos al convento y visitamos la iglesia. El guía nos señala los frescos que decoran las paredes, explicando que muchos de ellos representan escenas de la vida de San Nicolás Tolentino y otras figuras religiosas. Los estudiantes están fascinados por los colores y detalles de las pinturas.

Visitamos el claustro, un lugar tranquilo y lleno de historia. El guía nos cuenta sobre la vida de los monjes agustinos que vivían aquí, su rutina diaria y su impacto en la comunidad local. Los estudiantes hacen preguntas sobre la vida monástica y las costumbres de la época.

Por otro lado también acudimos al museo de la labranza, llegamos al encantador pueblo de Huasca de Ocampo, conocido por su belleza natural y su rica historia. El Museo Comunitario La Labranza está ubicado en una antigua casona, lo que le da un aire de autenticidad y nostalgia.

Nos recibe el director del museo, quien será nuestro guía. Nos explica que el museo está dedicado a la historia agrícola y la vida rural de la región. Empezamos el recorrido con una breve introducción sobre la importancia de la agricultura en la historia de Huasca de Ocampo.

Comenzamos a explorar las diferentes salas del museo. La primera sala está dedicada a las herramientas agrícolas antiguas. Vemos arados, rastrillos, y otros instrumentos que los campesinos utilizaban para trabajar la tierra. El guía nos cuenta cómo estas herramientas han evolucionado con el tiempo.

Pasamos a la sala que muestra la vida cotidiana de las familias rurales. Vemos objetos como utensilios de cocina, ropa tradicional y muebles antiguos. Los estudiantes están fascinados por cómo vivían las familias en el pasado y hacen muchas preguntas sobre los objetos expuestos.

Visitamos una sala dedicada a la producción de pulque, una bebida tradicional de la región. El guía nos explica el proceso de extracción del aguamiel del maguey y su fermentación para producir pulque. También aprendemos sobre la importancia cultural y económica de esta bebida en la historia de Hidalgo.

Estos viajes me parecieron maravillosos ya que han sido más que simples visitas; han sido lecciones vivas de historia, cultura y humanidad, recordándonos la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio para las generaciones futuras.