sábado, 18 de mayo de 2024

Visión Futurista: Un Viaje a Través de la Realidad Aumentada y Virtual

 

La realidad aumentada y la realidad virtual.

Ambos términos se refieren a la incorporación de elementos tecnológicos a la experiencia humana, sus implicaciones son muy distintas. Por un lado, la realidad aumentada, usa dispositivos para sumar aspectos digitales a un entorno físico, mientras que La realidad virtual, por otro lado, genera una experiencia de inmersión total a través del uso de dispositivos como visores o cascos de realidad virtual. Funciona creando un entorno simulado en el que el usuario se sumerge y percibe como cercano a la realidad. 

Dicho de forma simple, la realidad aumentada parte del mundo real y solo agrega elementos digitales a este, mientras que la virtual sumerge al usuario y crea una realidad de cero, ambas aproximaciones pueden aportar grandes beneficios al esfuerzo educativo.

En el ámbito educativo, tanto la realidad virtual (RV) como la realidad aumentada (RA) están transformando la forma en que los estudiantes aprenden.

Realidad Virtual (RV):

  • Sumerge al usuario en un entorno completamente digital generado por computadora.
  • Utiliza dispositivos como gafas VR y controladores.
  • Crea una sensación de presencia en un mundo virtual, separando al usuario del mundo real.
  • Permite a los estudiantes experimentar situaciones del mundo real de manera simulada, como eventos históricos o experimentos científicos.
  • Ejemplos de aplicaciones en educación: laboratorios virtuales, exploración del cuerpo humano en 3D y viajes espaciales

Realidad Aumentada (RA):

  • Superpone elementos digitales (imágenes, sonidos, textos) sobre el mundo real.
  • Utiliza dispositivos como smartphones, tabletas o gafas AR.
  • Enriquece el entorno real con información adicional, sin aislar al usuario.
  • Permite a los estudiantes interactuar con objetos virtuales en su entorno real.
  • Ejemplos de aplicaciones en educación: revivir eventos históricos, explorar monumentos antiguos y visualizar conceptos matemáticos abstractos

Para implementar estas tecnologías en el aula, es importante definir objetivos claros y seleccionar las herramientas adecuadas.


Bibliografías:

https://acortar.link/2hNW0D

https://acortar.link/xk0jzK

https://acortar.link/ePu3f5

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